martes, 26 de septiembre de 2023

¡Grandi, Cruz, mu grandi!

 ¡Grandi, Cruz, mu grandi!

Con Cruz Díaz se va un grande la cultura extremeña y uno de los últimos escritores en castúo


Tan discretamente como vivió se nos fue la semana pasada Cruz Díaz Marcos, uno de los pequeños gigantes de la poesía en extremeño. Si ya de por sí escribir poesía es en la actualidad minoritario, hacerlo en castúo es una osadía al alcance solo de unos pocos románticos. Me ha dolido especialmente porque conozco su amor por las hablas extremeñas, en concreto de la de Garrovillas de Alconétar, localidad en la que impartió conferencias y tocó el acordeón con esa destreza que solo él tenía. Este gran escritor y miembro de la Coral Cauriense tenía en sangre lo extremeño, siempre desde un punto de vista inclusivo e integrador. Viajó por toda la geografía regional ensalzando lo nuestro, recitando sus poemas y dejando su música en casas de cultura y colegios.

Natural de Casillas de Coria y funcionario del Ayuntamiento de Pescueza, los inicios de su carrera poética están muy vinculados a El Periódico Extremadura, donde publicó sus primeros textos. También en La Crónica de Coria colaboró mensualmente y con una gran acogida entre los lectores. Sus trabajos aparecen en innumerables antologías de la poesía extremeña y sus libros tienen siempre un poso de ternura, amor a la tierra y exaltación sensorial, en especial Los instantes vividos, cuya lectura es más que recomendable. Debería ser obligatoria para los estudiantes extremeños.


Consulta aquí todas las noticias de Extremadura
Consulta aquí todas las noticias de El Periódico Extremadura
Ya cada vez quedan menos seres humanos como Cruz, tan transparentes, a los que se le podía ver la bondad de su alma con solo mirarlo a los ojos. La defensa del castúo sobrevive en pequeños colectivos como el Órgano de Seguimiento y Coordinación del Extremeño y su Cultura, pero queda más como una añoranza utópica que como una reivindicación política real. Con Cruz se va un grande de la cultura extremeña en todas sus manifestaciones y un buen escritor en el machadiano sentido de la palabra. ¡Grandi, Cruz, mu grandi!

--