martes, 10 de junio de 2008

Frases de oro de la hostelería regional

Siempre he admirado los atractivos turísticos y gastronómicos de Extremadura. Algunos malintencionados me piden que los compare con Sevilla para ver si me pillan en un renuncio. La verdad es que, si no fuera por pequeños detalles, Cáceres podría estar entre las mejores ciudades del país. El principal problema que veo es el de la formación, a pesar de que, por lo general, hay buenos profesionales.

--¡No se os ocurra pedir café, porque que no tenemos café!, le gritó un camarero sin decir ni buenas noches a unos sevillanos que traje a ver la ciudad monumental. Además de preguntarnos qué tiene que ver el horrendo pato Donald de la plaza con el Patrimonio de la Humanidad, tuvimos varios tropiezos con ´delicados´ camareros.

Hace breves fechas pedimos varios amigos unas tostas. Tras casi una hora de retraso tuvimos que irnos a otro bar. En ese segundo bar nos dijeron:

--No van a estar las tostas, así que pagad las cervezas e iros.

Fuimos a un tercer bar y allí también tuvimos problemas con este ´complejo´ plato, digno de Adriá :

--Señora, las tostas no se hacen solas ¿entiende?, fue la "amable" contestación de otro maestro de la barra a una de nuestras acompañantes cuando le apremió.

Y hace años, en una excursión por una comarca turística norteña el dueño del comedor nos dijo cuando le pedimos mesa:

--Ya he hecho la caja del día, así que, aunque hay mesas libres, no les voy a atender...

Tengo que decir que el establecimiento cerró poco después, a pesar de que siempre estaba lleno. Refrán: Donde las toman, las dan. Es la selección natural.