martes, 23 de enero de 2018

Comerciales, los héroes anónimos

En los periódicos hay protagonistas cuyo nombre no aparece nunca. Y cuando digo nunca es nunca. Sin embargo, son los responsables de alimentar el motor económico de la empresa informativa. Convencen cada día a decenas de anunciantes de que nuestro papel impreso o nuestra web son los mejores soportes para que las empresas divulguen sus excelencias y encuentren a su vez nuevos clientes para ellas.
Son los comerciales, cuya actividad profesional, muchas veces vituperada y poco reconocida, posibilita que el producto que usted tiene entre las manos o lee en la pantalla sea completo, alternando la información veraz y contrastada de los redactores con los contenidos publicitarios que ellos se ocupan de gestionar. Y esa gestión no es nada fácil. Desde encontrar al anunciante, persuadirle de los beneficios del medio, acordar un tamaño, diseñar un anuncio hasta fijar un precio por la publicación.
Hace pocas fechas, una de nuestras comerciales históricas, Feli Lozano, se ha jubilado. Deja de venir físicamente a diario al periódico, pero está siempre con nosotros. Feli deja tras de sí una labor ingente forjada a lo largo de treinta años, tanto es así que el adn de el Periódico Extremadura no se entiende ya sin su generosa aportación vital.


Con Feli, y sus distintos coches, he hecho miles de kilómetros en pos de un anunciante al que había que hacer un reportaje de su fábrica, de un alcalde con el pueblo en fiestas o de asistir a una feria en algún lugar remoto. Con ella he conocido a fondo Portugal y sus ediles, algunos de ellos ciertamente bizarros. Las anécdotas con Feli --y con el resto de comerciales que se patean las calles-- son incontables y enriquecedoras. El lector ha de saber que los protagonistas de los periódicos no siempre firman o aparecen en los titulares de las noticias. Los comerciales están ahí, haciendo que la rueda de la economía funcione. Feli ha sido y es otra de nuestras heroínas invisibles. Refrán: Si quieres conservarte fuerte y lozano, la ropa de invierno usa en verano.