martes, 18 de abril de 2023

Carlos Tena, adiós a un heterodoxo

 Carlos Tena, adiós a un heterodoxo

El periodista musical sostenía que si Luis Pastor o Pablo Guerrero hubieran nacido en EEUU, ahora serían más valorados, tanto como Leonard Cohen

La semana pasada nos dejó Carlos Tena, un periodista y presentador que marcó mi infancia y que, de alguna manera, es responsable de mi vocación por comunicar. Sus programas musicales en una Televisión Española que daba sus primeros pasos y que suplía la ausencia de medios con talentazos como el suyo, fueron formidables. Mis primeras experiencias como televidente vinieron en blanco y negro, de la mano de su Popgrama (1977-1980), que despertó mi interés por la música y la necesidad de aprender a tocar un instrumento.

Tena fue militante del Partido Comunista, pero lo suyo no era una pose. Su adscripción política la vivió hasta las últimas consecuencias, que fueron muchas en su vida profesional. Es preciso recordar que en 2003 se fue de España para vivir en La Habana (Cuba), en plena coherencia con su ideario vital. Gracias a Tena, con su característico pelo lacio y gafas de pasta, tomé contacto temprano con creadores como Mike Oldfield, Queen, AC/DC, Patti Smith o Bob Marley. Sumido en esta labor vivió uno de los episodios más duros de su vida, cuando en el programa La caja de ritmos (1983) incluyó un videoclip de un grupo de rock radical vasco denominado Las Vulpes (Las zorras). La letra de una de sus canciones, claramente inadecuada para el horario y el bloque de programas infantil-juvenil en el que se emitió, provocó todo un terremoto político. Él quedó tocado por ese episodio, aún así continuó haciendo programazos como A uan ba buluba balam bambú (1985-1986) que lo convirtieron de facto en uno de los estandartes de la llamada Movida.

Una vez leí un artículo de Tena que decía que si Pablo Guerrero o Luis Pastor hubieran nació en EEUU en vez de Extremadura ahora serían considerados como los Leonard Cohen españoles. El periodista recibió en 2016 uno de los Pop Eye, que se entregaron en el Festival Pop Art, en Cáceres. Descanse en paz.