miércoles, 8 de octubre de 2008

Esta crisis, que solo afecta a los ´curritos´

Septiembre. Vacaciones. Una playa de Huelva. Aún un poco de sol. Un gran centro comercial te da acceso a la playa. Las tiendas, llenas. El hipermercado, a rebosar. Los bares, repletos. Cuando quieres llegar a la orilla te das cuenta de que te has vaciado los bolsillos en souvenirs y otras quincallas absurdas. Pregunto a los empresarios locales para averiguar cómo van los negocios. Me dicen que muy mal, que este año se les ha dado fatal, por la crisis... Y me ponen cara como de pena.
Me da en la nariz que la crisis en algunos casos significa que el potentado de turno deje de ganar el 500% y se tenga que conformar con el beneficio razonable. Quizá tenga que empezar a despedir a gente, porque, claro, ya no gana lo de antes.
Ha habido épocas de claro abuso al ciudadano. Con la llegada del euro los precios se sobredimensionaron. Pero nadie dijo nada. Ahora viene el llanto y el crujir de dientes. Y hay que rescatar a las grandes empresas con el dinero de todos. De vergüenza. ¡Qué buena gente somos!
Yo veo los negocios llenos, incluso a mediados de septiembre. Nada de precios rebajados. No sé si las vacaciones vuelven a la gente loca y se gasta lo que no tiene, pero lo cierto es que la crisis no parece que haya afectado a la clase media. Esta crisis está machacando a las capas más débiles de la sociedad. Pero, al parecer, hay que acudir en auxilio de los grandes bancos e hipotecarias. Probecicos . Al final son siempre los poderosos los que se llegan el gato al agua. Refrán: Con la crisis los pobres se mueren de tisis .