jueves, 29 de abril de 2010

Un beso 'pa' tu abuela

Claudio se fue este sábado. El abuelo que enviaba siempre "un beso ´pa´ tu abuela" en Canal Extremadura Televisión ya no podrá ilustrarnos con su particular visión del mundo. El domingo sus familiares le dieron el último adiós durante una jornada con el campo rebosante de luz y jaras florecidas. Ese campo donde él trabajó como miles de agricultores extremeños. Claudio era un niño-abuelo y últimamente se emocionaba con todo. Los seres humanos cuando se acerca el final nos vamos convirtiendo en chiquillos, como si nos fuéramos desnudando de lo que nos sobra y nos quedásemos con lo realmente esencial.

Había enviudado hace tiempo. Como muchos abuelos vivía solo y se las apañaba bastante bien. Llevaba una racha desganado. Probablemente nunca llegó a imaginar la difusión mediática que sus disparatados diálogos han tenido a través no sólo de la televisión sino de internet.

Claudio era un hombre bueno y sencillo. Uno de los muchísimos que hay en la Extremadura rural. Lo conocemos porque los ojos de la televisión se posaron sobre él, pero como Claudio hay miles de hombres y mujeres mayores a los que se les iluminan los ojos cuando van a verlos sus hijos y sus nietos. Convendría mirar en nuestro corazón y darle un abrazo a nuestro abuelo más cercano.

Sus ojos no podrán ver esta primavera espectacular sobre Extremadura. La vida y la muerte son fenómenos que se dan la mano como viejos conocidos que son. Claudio, allá donde estés, recibe desde aquí otro "beso ´pa´ tu abuela". Refrán: Quien no sabe de abuelo, no sabe de bueno.