martes, 5 de octubre de 2010

Adiós al hombre que hablaba a los jamones

Cuando era adolescente y vivía en Sevilla iba los domingos a un bar de la calle Luis Montoto que les gustaba mucho a mis progenitores porque daban buenos ibéricos. Mi madre decía que sólo con entrar y oler uno salía alimentado. El establecimiento era de Victoriano Contreras Barragán , industrial monesteriense que falleció el pasado viernes. ¡Quién me iba a decir que el destino me llevaría algunos años después a entrevistarle en ferias y degustaciones! Victoriano siempre destacó por su afabilidad en los negocios y por cierta socarronería en la promoción de sus productos. En los últimos años llegó a decir que hablaba con los jamones ibéricos y mantenía con ellos prolongados diálogos durante su curación.

--¿Y este jamón qué te cuenta, Victoriano?

--Este me dice que está un poco triste, me contestó un día mientras le daba unas palmaditas a un pernil con un poquito de moho.

En tiempos en los que en la promoción parecía todo inventado, él usó su particular humor, imitando a un personaje de una película de Robert Redford .

Se nos ha ido Victoriano durante una de estas ferias de Zafra en las que me contaba sus proyectos, a veces con más fantasía que realidad. Maestro de maestros cortadores, trabajaba últimamente en la creación de una escuela europea de este oficio. Propongo que si algún día se crea una escuela de cortadores lleve su nombre para recordarle siempre. Ahora Victoriano ya no le habla a los jamones, sino que está cortándole a Dios una ración bien ´despachá´. Refrán: Siempre hay buenas razones para hablarle a los jamones.