viernes, 19 de agosto de 2011

Jóvenes

Ahora que estamos a vueltas con la Jornada Mundial de la Juventud y tras pasar los ajetreos folclóricos de la Virgen de Agosto, festejadas por todo el territorio extremeño, quiero ofrecer a esos jóvenes peregrinos mi admiración. Con la que está cayendo, con este mundo volátil en el que el tanto tienes, tanto vales es la moneda de cambio, el que los garantes de nuestro futuro den ejemplo de sacrificio y compromiso es como para festejarse. En estos momentos de crisis y cambio he escuchado muchas críticas hacia el colectivo de los más jóvenes. Yo me niego a ser pesimista respecto a ellos. Lo de la generación Ni-Ni es aplicable a una franja de la población, pero en ningún caso a su totalidad. El colectivo 15-M también ha demostrado --aunque con sus excepciones, claro está-- que hay ganas de cambiar los cimientos de la sociedad. Hoy quiero ver que los más jóvenes son una luz que guía al mundo, aunque todavía no sepan a donde. Es cierto que esas miles de personas que participan en la JMJ estaban escondidas o son advenedizos: los templos y las misas registran una afluencia de jóvenes casi inexistente. La Iglesia debería plantearse en qué falla su mensaje o lo caduco que está. Pero miremos la fe y la fuerza de estos muchachos y no sus carencias. Quizá en el futuro sean lo único a lo que podamos agarrarnos. Me gusta la gente que cree en algo y tiene por lo que luchar cada día. Son un ejemplo para todos. Otra cosa es que Benedicto XVI nos pueda caer mejor o peor y que sus gastos nos parezcan ofensivos. Espero que la juventud le haga saber que ese derroche es obsceno, así como los casos de pederastia protagonizados por algunos sacerdotes. Refrán: Juventud, divino tesoro que ya te vas para no volver .

Cruce de caminos en el verano de la crisis

Cuarto año triunfal de la crisis. Cuatro años en los que la brecha entre los que tienen y los que no tienen se ha agigantado. Un verano más de playas llenas a rebosar, de gente divirtiéndose a más no poder, de comida que sobra en los restaurantes, de yates y opulencia de unos frente a otros que tendrán que regar con su sudor las grietas de la tierra o pasarse el día trabajando, gracias a una ETT, en un curro de mierda. En verano es cuando me doy cuenta de lo mal repartido que está el pescado. Mientras la 'jet-set' viaja en sus aviones privados rumbo a Marbella o a Ibiza, a mi cabeza vienen las imágenes los viejecitos asomados a las puertas de sus casas en los pueblos de España, sin más expectativas o entretenimiento que el paso de los coches o la llegada de un autobús cargado de forasteros.

No me extraña que la televisión ejerza sobre ellos una fascinación tan grande. En ella a diario aparecen paraísos de playa y chiriguito, fiestas selectas, opíparas comidas y personajes cuya máxima preocupación es decidir el color del papel pintado de su apartamento.

Estamos haciendo la herida cada vez más grande. No me extraña que haya 'indignados', pero tendrían que ser más. Debe haber algo que abotarga y atontolina a la mayoría de los mortales, incapaces de ver las grandes diferencias entre seres humanos. Y me estoy refiriendo al primer mundo. Si nos vamos a la India, Asia o a Africa esta desigualdad es un pecado que debería avergonzarnos a todos. Refrán: Más vale pan con amor, que gallina con dolor .

Adiós al gato Sky

La artista italiana Luciana Matalon ha puesto una esquela a su gato del tamaño de una página entera en el diario Corriere della Sera. En estos tiempos de austeridad publicitaria no deja de llamarme la atención esta expresión pública de luto por un animal doméstico. Pero lo cierto es que en muchas ocasiones llenan carencias de cariño o representan anhelos de los seres humanos. La esquela de ´Sky´ en el diario de mayor tirada de Italia se ha realizado al objeto de compartir con el mayor número de personas posibles la perdida del gato de la escultora, que "ha sido una de las mayores fuentes de inspiración" de su obra. La página recrea imágenes de la dueña con su gato y un fondo negro con frases y epitafios como éste: "El universo escucha en gran silencio. El mundo se ha apagado. Hoy mi gato mágico ha sido secuestrado a las 4.30 horas por un neutrón a la deriva en el espacio galáctico". Además, Luciana ha alquilado un helicóptero para enterrar a su gato ´Sky´ en el jardín de su casa en Olbia (en la isla de Cerdeña) junto a la escultura que había hecho en su honor. Casi nada.

Yo siempre he sido aficionado a los peces tropicales, pero cuando pasan a mejor vida simplemente los cojo con el salabre y van directos a la basura. Ni una lágrima.

No obstante, desde hace unos años han entrado en mi vida los gatos. Recuerdo a Doraemon (sí, como el de los dibujos animados de los niños), un gato negro que se perdía por los tejados en busca de congéneres. Su pérdida fue dolorosa. Ahora, Luna , posiblemente hermana suya, llena mi existencia también de aventuras gatunas y de preciosos retoños que este verano descubren el mundo. Refrán: Si nada sobra en tu plato, no tengas perro ni gato.

El hombre que bebía gasolina y queroseno

Siempre me han fascinados los seres humanos con facultades extraordinarias. Hace escasas fechas los teletipos se llenaron de referencias a Paulo David Amorin , un niño brasileño de 11 años al que sus compañeros llaman el ´Niño magneto´ por la cualidad de que se le peguen al cuerpo todo tipo de objetos metálicos, incluso de cierto peso. Las mismas propiedades también parece que las posee un niño serbio de 7 años, de nombre Bogdan . Los dos se parecen un poco físicamente, porque su aspecto es de claro sobrepeso. Algunos médicos aseguran que este fenómeno se produce por determinadas características adhesivas del cuerpo y no a ser imanes vivientes. En fin, algo malo estamos haciendo con la alimentación de nuestros hijos para que se den estos fenómenos.

Más escalofriante es la historia de un anciano de 71 años de Chongqing (centro de China).

Chen De bebe gasolina y queroseno desde hace 42 años, ya que según él son buenos para la tos y los dolores de garganta. Bebe entre tres y cuatro litros de gasolina. Vamos que al precio que está el combustible sale por un pico. ¿Y yo me pregunto cómo es que no le ha afectado al organismo todo este veneno? Bebió queroseno para atajar una tos y después se pasó a la gasolina tras las restricciones de combustible. Los médicos han confirmado que la salud de este hombre es normal, salvo por unos pulmones un poco hinchados, pero que su cuerpo se ha acostumbrado a esta adicción. Vivir para ver. O para beber gasolina. Refrán: Con fabes y sidrina, nunca falta gasolina

Vagabundo ´first class´

Facundo Cabral murió hace escasas fechas en Guatemala. Este cantautor argentino se definió a sí mismo como un "vagabundo ´first class´". No le faltaba razón a Facundo, cuya existencia está marcada por el abandono, la pobreza y el dolor. Frente a todo ello antepuso una fuerza espiritual que convirtió en el eje central de sus canciones. Nació en La Plata (Argentina) y fue abandonado cuando aún estaba en el seno materno. Era autista y durante su infancia sólo habló dos veces. Una para pronunciar su nombre y otra para pedir empleo al paso del coche de Evita Perón , quien ordenó que se diera trabajo a su familia. En la ciudad bonaerense de Tandil trabajó como peón rural y aprendió la música folclórica, pero también tomó contacto con el alcoholismo y la delincuencia. Fue enviado a un reformatorio donde un jesuita le descubre las maravillas de la lectura. Facundo se escapó del reformatorio y tuvo un conocido encuentro místico con Simón , un vagabundo que le recitó el Sermón de la Montaña, lo que le llevó a reconducir su vida y a componer sus primeras canciones. Su gran éxito fue una llamada ´No soy de aquí ni de allá´. Desde entonces fue representante del llamado cristianismo ecuménico y siempre ha divulgado el mensaje de Cristo , Gandhi y de Teresa de Calcuta . Tuvo que exiliarse a México donde encontró a la mujer de su vida, con quien tuvo una hija. Ambas murieron en un accidente de avión. Fue Teresa de Calcuta la que le dijo entonces: "Facundo ¿Dónde vas a poner el amor que te va a sobrar?", lo que le llevó a acompañarla y bañar leprosos a la India. Vivía en un hotel, ya casi ciego. Fue abatido por unos sicarios cuando querían asesinar a otra persona. Refrán: Si estás poblado de amor no puedes tener miedo (F.C.)