martes, 29 de julio de 2008

Pepito, que "progresa adecuadamente"

El que inventó la expresión "progresa adecuadamente" como calificación docente se cubrió de gloria. Con este claro eufemismo se suavizan lagunas educativas y se justifica que muchos alumnos pasen al siguiente nivel sin tener los conocimientos suficientes. A mí, me han dado capones por no entender la fórmula de la circunferencia que todavía me están doliendo en las sienes. Tampoco estaban bien. Pero ni tanto como antes ni tan calvo como ahora.

Pepito es el hijo de un amigo que "progresa adecuadamente", pero el tío no hilvana una frase sin patear el diccionario. Además, se lía con las vueltas cuando va a comprar chucherías. Es adicto al móvil, a la videoconsola de mano, y se acuesta todos los días a las tantas de la mañana porque se pasa las noches chateando.

--Hombre, déjalo que es verano y en el cole le han dicho que "progresa adecuadamente"...

Sí, Pepito evoluciona, pero a peor. La sociedad ha ultraprotegido a los menores. Muy bien. Pero existen aspectos, como la educación, en el que el esfuerzo tiene que valorarse por encima de todo. Y Pepito, se esfuerza. Bueno, se esfuerza en ponerse hasta arriba de bollos, patatera y hamburguesas. En eso sí que se esmera el tío, que tiene una tripa del quince en plena edad del crecimiento y del pavo.

--Pues en gimnasia, "progresa adecuadamente"...

Sí, si no lo dudo que progrese su barriga. Yo, mientras tanto, veo la calle llena de niños que progresan adecuadamente y que se llevarán en la Universidad un palo de narices. Refrán: El progreso es un retraso en la ESO .