martes, 8 de noviembre de 2016

40 años del extraterreste de Talavera

El incidente de Talavera la Real cumple cuarenta años. Es uno de los 80 expedientes sobre fenómenos extraños que el Ministerio de Defensa acaba de desclasificar y que comprenden los años 1962 a 1995. Cada cierto tiempo, cuando se considera que ya no suponen un peligro para la seguridad, se hacen públicos los informes que el propio Ejército realizó en su momento sobre avistamientos de este tipo. Estas desclasificaciones siempre han sido parciales o aportan muy poco sobre el hecho, simplemente la constancia de que ocurrió. En Extremadura en ese periodo se investigaron cuatro incidentes, pero de ellos el de la base de Talavera la Real es el más inquietante.

En resumen, el 12 de noviembre de 1976 cuatro soldados que hacían guardia junto con un perro en la base aérea de Talavera la Real se encuentran con un ser verde luminoso de 3 metros, que flota con los brazos en cruz. Uno de los soldados tras darle el alto trata de dispararle pero el ser le inmoviliza sin tocarle. Sus compañeros sí abren fuego y descargan 50 disparos.

El ser aumenta de brillo y después desaparece. Los soldados tuvieron las mismas secuelas que las de una exposición a la radioactividad. Los expedientes de las pruebas médicas a las que fueron sometidos simplemente ‘desaparecieron’. El informe que ahora ve la luz recopila unas fotocopias de la noticia en el Diario de Caracas y distintas solicitudes de información así como un reportaje de J.J. Benítez.

El famoso periodista navarro, que ha investigado el caso toda su vida, concluye en sus libros que aquello que vieron los soldados no era de este mundo. Ahora todo parece olvidado, pero lo cierto es que en Talavera la Real se vivió uno de los presuntos encuentros con extraterrestres más importantes de la historia.

En los años 70 era habitual ver las páginas de los periódicos llenas de noticias sobre ovnis. El fenómeno no ha desaparecido pero ya --no se sabe por qué-- no interesa a los medios de comunicación. Otro gran misterio sin resolver. Refrán: No estamos solos.