viernes, 15 de octubre de 2010

Qkino, dos músicos y un destino: el éxito

La vida es tu comedia es mucho más que el primer trabajo de Qkino. Es un ejercicio de imaginación hasta ahora desconocido en el panorama musical extremeño. No es que suene bien este trabajo, es que no hay ningún tema que no despierte el interés del oyente. La vida es tu comedia se ha hecho con mimo y de forma artesanal. Vudi Amores y Lorenzo González son dos músicos solventes, procedentes de otras muchas aventuras vitales que se han unido en un grupo que parece dominar todas las tendencias musicales con maestría. Y se han acompañado de lo mejor de la escena regional. Valen tanto por lo que son como por los amigos que tienen. Baladas, aires brasileños, pop, rock... Todas las tendencias se dan cita en un CD que merece la pena escuchar con mucha atención. Destacaría, las letras elaboradas de Lorenzo González, que abordan asuntos cotidianos con acierto. Temas como Pasajeros, Planeta Menor, o Protagonista tienen un brillo propio, además del que da título al álbum. Como ellos dicen me gustaría ser el astronauta que vuelve con un pedazo de la Luna en los bolsillos. Mientras llega ese momento, lo mejor es escuchar un disco que no deja indiferente a nadie. Se merecen estar entre los grandes, pero no solo de Extremadura, sino del país.

Chandalismo ilustrado

En mi repaso por la fauna que puebla los centros comerciales quiero poner hoy la mirada sobre los representantes de lo que llamo el ´chandalismo ilustrado´. Son como los que siempre llevan la camiseta de la Roja, pero algo más finos; de ahí, lo de ´ilustrado´. Tienen aires de hombres de negocios. Van afeitados y con pinta de no haber hecho deporte nunca. Pero el chandal tiene ese aquel mágico que parece que confiere a quienes lo llevan la facultad de deportistas sin haber dado apenas un brinco. Es un chandal de marca, nuevecito, sin un jirón, como si dijéramos ´de vestir´. Llevan en un coche de gran cilindrada a la familia a comprar al Eroski o al Carrefour para después irse al campito todo el finde.
El ´chandalismo ilustrado´ es también una gran canción de Gekco Turner . El chandal es la prenda más cómoda del mundo y que llega incluso a poseer a quien la luce, como si fuera un demonio. Yo, de hecho, cuando me lo pongo los sábados me entran ganas de cantar rap o hip-hop. Es ponérmelo y abandono mi silencio y quiero dar discursos de cuatro horas, como si estuviera poseído por Fidel Castro . Y es que el chandal también abduce a los políticos y son muchos los que lo llevan. En ese caso se llama
´chandalismo revolucionario´, como el de Hugo Chávez o Ahmadineyad , dos líderes nacionales que se esfuerzan en parecer dinámicos y cercanos, pero ya sabemos de qué pie cojean ambos. Yo estoy últimamente sufriendo un cuadro grave combinado de ´chandalismo´ y ´zapatillitis´, los fines de semana o los festivos como hoy. Menos mal que es como una gripe y el lunes todo mi ser se recompone. Refrán: De mala ropa no sale un buen traje.