martes, 2 de junio de 2009

Confiesa y gana: el arte de la delación

De una sociedad podrida hasta en sus cimientos nacen manifestaciones igualmente nauseabundas. Es lo que que sucede con un programa de radio en la República Checa: El delator , que premia a quien se ´chive´ del comportamiento incorrecto de los vecinos, familiares y compañeros de trabajo. El moderador del programa "compra" a sus víctimas todo tipo de delaciones sobre robos, malversaciones, abusos en el trabajo, engaños o deslices sentimentales. "Si alguien te ha enfadado por alguno de estos motivos corre a delatarle", es una de las frases de Tony, el flemático presentador.
El programa dura solo cuatro minutos, pero se repite tres veces a lo largo de la mañana. La delación fue muy utilizada en el pasado régimen autoritario checoslovaco. Así que parece que una sociedad acostumbrada a delatarse en privado no tiene tapujos ahora en hacerlo en público. El delator escucha en silencio mientras para intervenir si fuera necesario. Si confiesa el delatado cobra entre 80 y 150 euros.
Todo eso me recuerda mucho a las ´cazas de brujas´ de Joseph McCarthy , un senador republicano que abrió procesos a muchos norteamericanos acusándolos de comunistas con un estilo demagógico brutal.
Habrá quien delate por ánimos de vendetta o por injuriar y quien confiese solo por cobrar unos euros. Incluso habrá quien practique el arte de la delación por sentir el secreto placer del chivato. Esperemos que el programa se quede en la República Checa y no lo imitemos nunca. Refrán: Si te ´chivas´ del vecino vas por muy mal camino .