martes, 27 de enero de 2009

Mami ¿qué será lo que tiene el negro?

No, no me estoy refiriendo con el titular a ninguna antigua canción del verano, sino a la utilización de "negros" por parte de los escritores profesionales. Algo deben tener, cuando son los responsables de algunos escándalos literarios. Se dice que el propio Camilo José Cela fue el negro (y el censor) de algunos grandes escritores de la época. El caso de "negrismo" más sonado en los últimos años fue el de Ana Rosa Quintana , quien arguyó que fue traicionada por su "negro" al descubrir que su obra había sido plagiada.

Imagino que algo así será lo que alegue Alfredo Bryce Echenique tras descubrirse presuntamente que copió artículos de periódicos españoles (entre ellos de éste) para publicarlos en Latinoamérica. Puedo imaginar las palabras del redactor jefe tras recibir el texto de Bryce:

--Muy bueno, realmente interesante, Alfredo...

Y las palabras del jefe al redactor que escribió el artículo en realidad:

--¡Venga, coño, fulanito, que no llegas al cierreeeeee!

Así que eso de las autorías y los "negros" se ha puesto a la orden del día. Y ahora mucho más que la televisión obliga a producción de libros de consumo instantáneo, supuestamente escritos por periodistas que están 24 horas ante las cámaras. Alguien tiene que hacerlo y dada la vida nocturna que tienen parece imposible que lo hagan personalmente. Y se convierten en "negreros". En fin, yo no tengo "negro", pero si un día lo tengo prometo que no le dejaré escribir esta columna. Palabra. Refrán: Algunos escritores piratas son ´negreros´ del Mar del Plata.