martes, 26 de enero de 2010

´Celebrities´

Hoy se las llama ´celebrities´. Antes eran simplemente famosos. Son rostros conocidos. La televisión, los estadios de fútbol o los escenarios difunden su imagen y todos queremos hacernos una foto con ellos. No hace mucho tiempo era excepcional ir por la calle con una cámara. Eran grandes y pesadas. Ahora sirve el propio teléfono móvil y hay algunas más pequeñas que el paquete de tabaco. En Madrid hay auténticos expertos en la foto con ´celebrities´. Los cazadores de autógrafos se han quedado anticuados. Yo tenía un tío-abuelo que era animista y no permitía que le fotografiaran porque decía que las fotos robaban el alma. ¿Tendrán alma los famosos o ya estará gastada por tantas millones de fotos? Yo no comprendo por qué enloquecemos por tener una foto con alguien con quien sólo hemos estado un segundo de nuestras vidas. Muchas ´celebrities´ han visto el nicho de mercado y se alquilan por horas para grandes saraos y eventos en Madrid, Barcelona y Sevilla. No es broma. Cobran por ir a fiestas, alternar con el personal y hacerse una foto con todo el mundo. También pasan por el ´fotocoll´, que es ese fondo de patrocinadores que ponen en esos eventos.

A veces el famoso es una marca en sí misma, como Beckham . Hace unos días una periodista lo aguardó para tocarle el paquete --no precisamente el turístico-- a la salida de uno de esos saraos exclusivos. Tras gritar "¡lo tienes pequeño!" dijo que ya sabía por qué Armani había prescindido del futbolista. Y es que las barreras del respeto se están perdiendo a manta. Pronto veremos una ´celebriti´ y nos la llevaremos a casa. Si nos gusta, claro. Al tiempo. Refrán: Cría fama y acuéstate en la cama".