viernes, 14 de septiembre de 2012

Sol por dinero


Sol por dinero. En eso consistía el negocio de aquellos que decidieron convertir desconocidos pueblecitos costeros de España en el paraíso perdido de turistas suecos, alemanes y británicos. Durante mucho tiempo, ese boom económico, nos hizo mucha gracia. Mientras, en las películas de José Luis López Vázquez él se desvivía por conquistar el corazón de mujeres de dos metros de altura. Pero el desarrollo económico venía de la mano de otro que erosionaba el paisaje: el desarrollo urbanístico. De pronto, unos visionarios se dieron cuenta de que se movían cantidades ingentes de parné. Se construyó donde no se debía y algunas poblaciones se desnudaron de su belleza primigenia para parecerse a desmesurados paraísos de ocio, monumentos a la horterada nacional, con hoteles y chiringuitos casi metidos en el agua. Marbella sólo es el ejemplo más conocido de este disparate que añadió más oxígeno a la burbuja inmobiliaria antes de que explotara. Mientras unos se lo llevaban calentito, los ciudadanos hemos contemplado sin inmutarnos un deterioro total de nuestro medioambiente ante la pasividad de nuestros representantes públicos, desgraciadamente algunos de ellos copartícipes del desastre. Pero llega el verano y todos queremos estar a un segundo de la playa, nos damos codazos para llegar a la arena y matamos por un plato de sardinas, aunque esté lleno de moscas. Sol por dinero. Ese era el negocio redondo. Desgraciadamente, llegará un día en que hasta al sol le dará vergüenza de que hayamos convertido el mar en un estercolero. Refrán: ¡Levantad los adokines y veréis la playa !

Pasión y toros



Ha pasado el fin de semana grande de las fiestas patronales con los toros como elemento totémico de las mismas. La devoción por cualquier santo como san Lorenzo o san Roque ha sido una excusa considerada suficiente para ponerse ante vaquillas y morlacos 'al estilo tradicional', es decir, sin tener a veces ni idea de toreo, a cuerpo gentil. Y no disuaden las muertes, los traumatismos, la tragedia que acompaña a esta liturgia, que respeto profundamente. Y, como la respeto, entiendo que sólo debería estar reservada para expertos y no para mozos llenos de alcohol hasta las trancas. Las fiestas con toros son un auténtico quebradero de cabeza para los consistorios: seguros, compra de animales, veterinarios, contratación de ambulancias y uvis móviles... Pero los ediles saben que los toros forman parte de la idiosincrasia popular y que sin ellos las fiestas no serían igual. Lo que pasa es que de la risa es fácil pasar a la hecatombe. ¡Cuántas familias marcadas por estos días que pretenden ser de alegría! Los teletipos han dado testimonio de desafortunados lances por todo el territorio nacional. Sangre derramada por aficionados que a veces sólo ocupa un pequeño trozo de papel impreso o unos segundos en los telediarios. En ocasiones se ven niños cerca de los toros. ¿Qué pinta un menor de edad en esas circunstancias? ¿En nombre de qué tradición puede un padre llevar a sus niños a ese espectáculo? Que conste que respeto los encierros taurinos tradicionales, pero a veces pienso que se pone tanta pasión en ellos que no vemos el peligro que albergan. Refrán: Llamar al toro desde la barrera, eso lo hace cualquiera.

Las sirenas no existen


A veces la actividad de los organismos oficiales se dedica a cuestiones absurdas. Les cuento. La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos (NOAA) ha tenido que negar la existencia de las sirenas tras la emisión de un documental en el Discovery Channel sobre el tema en la tele. Eso dice mucho del nivel cultural yanqui, a cuyos ciudadanos a veces les cuesta discernir entre la realidad y la ficción. Es cierto que en la Odisea, el poeta griego Homero habla de las sirenas. En ciertas culturas orientales se creía que eran esposas de dragones marinos. Referencias a las propiedades embelesantes e hipnóticas de sus cantos abundan en la literatura. Pero... De ahí a que existan hay un trecho. Pues nada, la respuesta en papel oficial de la NOAA ha sido: "No tenemos evidencias de que se hayan encontrado humanoides acuáticos". Y en eso seguro que se han ido unos milloncejos de dólares. Sin embargo, es cierto que su figura se encuentra grabada a fuego en el inconsciente colectivo de todos los pueblos marineros.



Algo parecido sucede con los ovnis. Personalmente, creo que existe el fenómeno. A diario, en todo el mundo, se recogen fotografías y evidencias. Pero el asunto parece que ha ido perdiendo fuerza con el paso de los años. Aparte, hay quienes están tan deseosos de verlos que acaban creyendo que los ven. En la última Alerta Ovni celebrada el 9 de junio, llamaban a la radio desde Extremadura comentando un avistamiento. Yo a esa hora miraba el cielo no muy lejos de donde decían ver el ovni. Y el cielo estaba cubierto de nubes. En fin, ver para creer. Refrán: A cantos de sirenas, oídos de pescadores .

'El Mandíbulas'


Es curioso que en momentos de escasez proliferen los concursos de tragones. Debe ser que despiertan el morbo general, porque de otra manera no se entiende. Y si no que se lo digan a Sonya Thomas y Joey Chestnet , cuyos nombres 'artísticos' son 'La Viuda Negra' y 'El Mandíbulas'. Ellos recientemente han revalidado el título de devoradores de perritos calientes tras alzarse con la victoria en la competición anual del 4 de julio de Conney Island. Ah, qué bonito es eso de celebrar la independencia de tu país atracándote de carne picada y mostaza. 'El Mandíbulas' revalidaba por sexto año consecutivo su palmarés, tras comerse 68 'perritos calientes', seis más que el año pasado. Estará orgulloso, el muchacho, pienso. Sin embargo, dijo se sentía frustrado porque su récord está en setenta. Qué frustración. El luce ya con gran satisfacción el 'Cinturón Internacional de Mostaza Amarilla'.



Curiosamente, la ganadora femenina es una coreana que con 45 años apenas pesa 47 kilos. En 10 minutos la 'Viuda Negra' se zampó 45 perritos calientes.



Esta pasión por devorar puede llevar hasta la muerte. Recientemente un carnicero colombiano de 59 años murió en su mecedora tras beber aguardiente durante 16 días seguidos con motivo de las fiestas de san Pedro y san Pablo, muy devoto él sobre todo de san Pedro. Murió por infarto causado por la bebida y completamente morado. También tenía un mote. Le llamaban 'Volante' porque se trataba de una persona muy escandalosa a la hora de hablar, aunque sus amigos dicen de él que era respetuoso y amable. Refrán: Come a gusto y placentero, y que ayune tu heredero.



El 'coach'


Se ha puesto de moda, especialmente en las escuelas de negocios, la figura del 'coach'. Vaya por delante mi respeto a todos los que se dedican a esta noble actividad. El 'coach' convierte al profesor de toda la vida en un entrenador personal. Es una disciplina que viene de los Estados Unidos y del mundo de los negocios con el objetivo de entrenar el espíritu de las personas y mejorar su rendimiento y calidad vital. Precisamente ahora que estamos en pleno verano, es perfecta para los alumnos que tienen que prepararse para septiembre. Además no sólo sirve para una disciplina en concreto, sino que ayuda a vencer todas las dificultades que se presentan en la vida.



Muchos ya piensan en una nueva relación profesor-alumno, en la que el primero sea como un preparador emocional ante la adversidad y ayude a identificar los objetivos. Bueno, pues eso en mis tiempos lo hacían los padres, los familiares, los educadores o los amigos. Lo cierto es que se ha olvidado la función que estos tenían en ayudarte para encontrar un camino en la vida. Pero ahora los centros educativos son grandes guarderías o excusas para cambiar de residencia con el pretexto de hacer una carrera universitaria. Muchos creen que el 'coaching' debería implantarse en los colegios como una asignatura más. Los más entusiastas dicen que te cambia la vida en 24 horas. Es cierto, recuerdo conversaciones con mis padres y hermanos que me han cambiado la vida, pero no eran 'coaching', eran personas que te querían y amigos. Pero ya no hay tiempo ni para cultivar la amistad. Refrán: A buen amigo, buen abrigo.



El buzo


Me van a permitir ustedes --por aquello de las vacaciones y de que es un tiempo en el que las noticias son algo más livianas-- que hable del proyecto de un amigo y compañero en correrías literarias, Javier Remedios . Con la crisis recomiendan reinventarse y Javier se ha lanzado al mundo del cine. Ahora da los últimos toques al rodaje de 'El buzo', una historia salida de su imaginación e inspirada en la leyenda urbana del famoso buzo de Franco . Si éste se dedicó a enganchar atunes al dictador en su anzuelo, el de su historia hace lo propio con tencas a otros personajes que habitan en una isla lejana. Desde hace unos meses ha estado rodando con gran discreción en escenarios naturales de Cáceres, como el Eroski, la charca de Malpartida o el Mastropiero. Destacable del cortometraje son sus actores, con José Vicente Moirón (El buzo), Kiko Magariños (Presidente) y Carmen Gómez (en el rol de Lucinia) que se estrena en el mundo interpretativo. Pero lo que va a causar conmoción es el elenco de extras. No es cuestión de adelantar nombres, pero sale lo más destacado de la ciudad en una escena de república Bananera, en la que el cantautor Albertucho canta el himno local. Casi 'ná'. Algunos cacereños ya han visto pululando al buzo, con su traje de neopreno y sus aletas por los lineales del Eroski e incluso comprando la captura del día. Lo de la charca de Malpartida, es sencillamente inenarrable. Todo ello está siendo posible también gracias al trabajo de Sergio Cordero y su equipo de profesionales, que han dedicado muchas horas y esfuerzo personal. Les deseo lo mejor en este proyecto que sin duda hay que ver. Refrán: Cine de recebo. Talento pata negra.

Bodas mortales


Casarse es una actividad de alto riesgo. Y si no que se lo digan a María Pantazopoulos que hace unos días ha muerto en Montreal mientras se hacía las típicas fotos del álbum. El set se instaló en un lago, siguiendo la nueva tendencia trash the dress que busca un gran contraste entre el traje de novio y el escenario donde se hace la foto. Nada pudo hacer Louis Pagakis , el fotógrafo, por su clienta. "Hazme unas fotos mientras nado en el lago", fueron las últimas palabras de la desafortunada, que vio cómo se convertía su vestido en una auténtica trampa mortal que la succionaba hasta el fondo. Dos testigos del suceso tuvieron que ser hospitalizados por el shock. Lo cierto es que esto del contraste se da mucho en los enlaces. Los novios buscan ser originales y a fuerza de eso ponen en riesgo su vida y la de los invitados. Una boda es como una carrera de obstáculos en la que la meta parece cada vez más lejos y cuando la alcanzas te das cuenta de lo absurdo que era participar. Otra historia de bodas que acaba mal es la del joven kuwaití que murió accidentalmente el mismo día de su enlace a manos de un amigo. En Kuwait se tiene la costumbre de celebrar todo con una buena ráfaga de kalashnikov, un fusil de asalto ruso y probablemente el arma de mano más mortífera de cuantas haya construido el hombre. Allí se tira de gatillo de kalashnikov constantemente y claro, a veces la alegría de tus propios amigos se desborda y no saben dónde ponen la bala. Muchas veces veo las fotos de boda en los escaparates de los profesionales por Cáceres y a veces esas composiciones tan extravagantes me dejan perplejo. Lo extraño es que yo también pasé por eso y en aquel momento me pareció lo más normal del mundo. Y ahora ese álbum de fotos me sigue pareciendo un tesoro, a pesar de todo, que guardo con gran cariño. Refrán: En muerte y en boda verás quién te honra .