martes, 28 de abril de 2009

¿Quién se acuerda ya de Aliados del Viento?

Supongo que ninguno de ustedes se acordará de estos interfectos. La anécdota, que sucedió hace más de 15 años, ya ha prescristo y por eso se puede contar. Un compañero no podía asistir como jurado a unos premios musicales que se iban a celebrar en la plaza de toros de Cáceres. Así que me pidió el favor de sustituirle y acepté. En maldita sea la hora.

Cuando llegué a la plaza estaba entera decorada con carteles de Aliados del Viento, uno de los grupos que iba a intervenir. Aquello me extrañó mucho, porque no es normal que en un concurso se luzca ese tipo de propaganda de uno de los participantes. Cuando tocaron todos los grupos nos reunieron a altas horas de la noche para las votaciones.

Antes, un mequetefre que no he vuelto a ver en la vida y que decía ser productor musical o entendido en la materia se me acercó y en un aparte me dijo: "¿Qué tal has visto todo? Hombre, yo creo que los Aliados del Viento son con diferencia los mejores... Deberías votarlos".

Aquella labor de zapa la fue realizando --él y más gente-- con otros miembros del jurado.

A la hora de las votaciones un numerosísimo grupo de los miembros del jurado daba 10 sin parar a Aliados del Viento, que por otra parte eran unos petardos de mucho cuidado y un tostonazo.

Aún así, las sumas no daban la victoria a los Aliados del Viento de marras. E incluso se volvió a hacerse el recuento para que --por décimas-- ganaran. Varios miembros del jurado protestamos, pero fue imposible. Los Aliados del Viento tenían muchos aliados. Ahora nadie sabe quiénes son. Refrán: La cultura del pucherazo a algunos les mola mazo para dar el pelotazo .

13 comentarios:

Josu dijo...

Hola, Juan José.
Soy el cantante y segundo guitarra de Aliados del Viento y se acuerda de mí toda la gente que viene a los conciertos de cuaquiera de mis tres formaciones.
Te puedo asegurar que el día del concurso de marras no conocíamos a ningún miembro del jurado ni lo que hícieran. Simplemente fuímos, tocamos con mucha ilusión y ganamos. Respecto a que éramos unos petardos...umm, no sé, el tema ése de María Magdalena aburre bastante. Y, por cierto, para llamarse compositor hay que estudiar, queda bastante pretencioso que lo diga de sí mismo un aficionado. Lo siento, tío, me ha hacho bastante daño el artículo. Simplemente éramos unos jovencillos que tocábamos con ilusión la música que nos gustaba.

papillon dijo...

Hola Juan José,
Aliados del Viento fue un grupo muy importante en Extremadura (te guste a ti o no).Lamento que no
disfrutaras del concierto en Cáceres y desde luego no comprendo a viene ese actitud vengativa 15 años después del evento; si sucedió algo irregular deberias haber tenido el valor de denunciarlo y no esperar tanto tiempo. Somos muchos los que "aún" nos acordamos de estos chavales y es doloroso que alguien destruya tan facil y gratuitamente tan buenos recuerdos.

JUAN JOSÉ VENTURA dijo...

Estimados Josu y Papillón: No fue mi intención haceros daño. Disculpal si así fue.
No hay actitud vengativa. Pensé que había pasado el suficiente tiempo.
Por cierto que recuerdo que nos negamos a firmar las actas y que al tratarse de algo organizado por una empresa privada no había posibilidad de denunciar.
Os prometo que las presiones y el pucherazo fue real, aunque lo desconociérais.
Podéis comprobar la versión con el actual responsable de la agencia Efe en Cáceres, que estaba conmigo.
Por cierto, he estudiado y estudio música desde que era pequeño. He tocado, solo y en compañía de otros, por toda la región. Amo la música, pero no puedo dejar de denunciar a aquellos que la envilecen. No vosotros, sino esos que se lo llevan calentito, aprovechándose de la ingenuidad y candidez de los jóvenes creadores.
Efectivamente, María Magdalena puede que no sea un gran tema, pero es más digno que ir forzando jurados a tomar decisiones injustas. Sé que no fuistéis vosotros. Lo siento. El mundo de la música es muy difícil. Lo sé, porque lo he vivido.
Os deseo grandes éxitos profesionales. Gracias por intervenir.

PERERUS dijo...

Hola.
Antes de nada, decir que no escribo como defensor del grupo, a mi no me gustaba especialmente su música. Ahora bien, de verdad que he tenido que leer el artículo tres veces para dar crédito:
1. Si no es verdad que el autor tiene una especie de resquemor que le dura ya 15 años, entonces se ha expresado fatal.
2. Queda patente que un miembro improvisado de última hora del jurado de aquel concurso, fue cómplice, según él, de una especie de tongo, ya que no hizo nada al respecto en su momento.
3. Parece que el autor no está muy enterado de la historia de la música pop-rock extremeña, porque al menos por su trascendencia, Aliados ha sido uno de los grupos más importantes de dicha música en nuestra región. Y como tal, es memorable (y de hecho se les recuerda, doy fe).
4. "Al menos por su trascendencia" quiere decir "sin entrar en valoraciones musicales"...pero entremos en valoraciones musicales. Lo que hacían estos chicos lo hacían con sobresaliente, otra cosa es que a alguien no le guste el estilo. Lo que te hace bueno en la música no es la forma: los cantautores suelen pensar que son buenos por ser profundos, los heavys por ser duros, los punks por liarla parda... Nanai de la china (los melómanos de verdad saben a qué me refiero).
...y 5. Hoy me ha venido a la memoria Aliados del Viento, por un artículo que les recordaba diciendo que nadie les recuerda: Me encantan las paradojas.

Moraleja: Voy a ponerme ahora mismo el single-vinilo "Barro".

iduv dijo...

Hola Juanjosé:
Yo me acuerdo de ese grupo. Es cierto q eran unos plastas. Una especie de Heroes del Silencio a la extremeña. Si hubo tongo, haces bien en denunciarlo. Más vale tarde q nunca.
¿Asi es como ganaban esta gente los concursos no...?

chuchoblanco dijo...

A mi me parece que tu de periodista tienes mas bien nada, de hecho el utilizar un cargo como puede ser el tuyo al escribir en una columna de esta manera, si que lo veo como un fraude, mas aun que el que supuestamente tu denuncias. Di como has contrastado la noticia por lo menos, y no con un amigote que te apolla, por que esto es como decir que "el profe me tiene mania" me suena mas a una rabieta de crio chico a tus 39 tacos, tienes que ser bastante creido para pensar que entonces eras mejor que los aliados, cuando sobre ti es la primera vez que escucho hablar y es gracias a que has escrito algo sobre los aliados. en definitiva,... creo que eres deprimente.

papillon dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
JUAN JOSÉ VENTURA dijo...

Estimados seguidores e integrantes de Aliados del Viento. No era mi intención haceros daño. Disculpadme si ésa ha sido la impresión que habéis tenido. No tenéis culpa de que unos desalmados quisieran que ganárais a toda cosa aquel concurso. Me ha escrito uno de los grupos participantes (con su nombre dirección y mail identificables) corroborando la impresión de tongo y me han recordado que el autobús de Aliados del Viento fue zarandeado a la salida. Ya no me acordaba de eso. De todas maneras, mi intención no era haceros daño sino denunciar (como se hizo ante la organización en su momento) una práctica muy fea de la que erais ajenos. Os reitero mis respetos y os deseo grandes y merecidos éxitos en el mundo de la música.

Luis dijo...

"Cuando llegué a la plaza estaba entera decorada con carteles de Aliados del Viento, uno de los grupos que iba a intervenir..."

Voy a explicarte qué hacían esos carteles allí. A Cáceres fuimos un autobús lleno de amigos de los Aliados del Viento, y lo primero que hicimos al llegar a la plaza de toros fue colocar dichos carteles en burladeros, vallas, etc... Vuelvo a repetirtelo, fuimos los amigos de Aliados los que colocamos dichos carteles, y naturalmente, no teníamos contacto con ningún miembro del jurado, igual que tampoco teníamos la culpa de que el resto de grupos participantes no tuvieran amigos que se preocuparan de hacer un poco de "campaña" por su grupo...

Luis dijo...

"Cuando llegué a la plaza estaba entera decorada con carteles de Aliados del Viento, uno de los grupos que iba a intervenir..."

Voy a explicarte qué hacían esos carteles allí. A Cáceres fuimos un autobús lleno de amigos de los Aliados del Viento, y lo primero que hicimos al llegar a la plaza de toros fue colocar dichos carteles en burladeros, vallas, etc... Vuelvo a repetirtelo, fuimos los amigos de Aliados los que colocamos dichos carteles, y naturalmente, no teníamos contacto con ningún miembro del jurado, igual que tampoco teníamos la culpa de que el resto de grupos participantes no tuvieran amigos que se preocuparan de hacer un poco de "campaña" por su grupo...

JESUS dijo...

Hola Juan José , por lo que he leido en tu artículo aún seguimos teniendo en nuestro país a individuos como tú que por escribir en una columna de un periodico puede decir lo que le de la gana y quedarse tan pancho.
El concurso nacional que mencionas se llamaba IMAGINAROCK organizado por CADENA 100 y allí en la plaza de toros , se elegiría al grupo que representaría a Extremadura en la gran final que se celebraría en Madrid. Con tu presencia nula en el jurado y por lo que comentas, posiblemente los entendidos de musica que allí se encontreban sabian que Aliados del Viento sería el grupo mejor preparado para representar a nuestra Comunidad Autónoma , por su trayectoria , por su conexión con el público y por su ilusión , en fin una serie de cosas que tú como músico aún no has tenido . Por todo ello , supongo que no quisieron que parte del jurado que allí hacia bulto , como fué tu caso , no lo estropearan .
Como tú bien comentas , el mundo de la música es muy difícil y la misma sensación que sentiste en ese jurado de impotencia la sintió Aliados del Viento en la gran final de Madrid , pues allí ni si quiera les vieron actuar parte del jurado , ello se lo perdieron , pero así es el mundillo de la música .
Son muchos los que recuerdan a Aliados del Viento , fué un grupo que en sus 5 años de existencia realizó mas de 150 actuaciones , grabaron en estudio en dos ocasiones y dejó un montón de amigos por donde pasó.
Por cierto , ¿alguien se acuerda de quienes compitieron en Cáceres junto a Aliados del Viento ? , pues yo sí , y no por ello voy a criticarlos , llegaron con la misma ilusión que todos y seguro que después de 15 años recordarán con alegria esos años de su vida , los buenos y los malos , pero como bien dices , así es la música.
Me han dolido tús palabras Juan José y no puedo aceptar que escribas lo que te de la gana y ésto se quede así . Te invito a que un día escribas un artículo sobre Aliados del Viento pero informandote antes de lo que éstos jovenes hizieron dentro del panorama músical pop-rock extremeño , yo te daré la información que necesites , pues a Aliados del Viento los llevo y los llevaré siempre en mi corazón .

Saludos , Jesús.

L.G. dijo...

Que tal señores. Soy Lorenzo, cantante de la actual banda QKino. Por entonces yo cantaba en Superstición y participamos en aquel concurso. He querido intervenir en éste debate porque de algún modo creo que pueda interesar mi opinión. En un principio, me sería más fácil evitar el comentario acerca del posible tongo del concurso. Pero soy si sincero, también lo oí. Siempre lo he achacado a una rabieta de amigos que te apoyan y te argumentan éste tipo de excusas para darte ánimos. No le di demasiada importancia. También es cierto que Aliados del Viento no hubiera necesitado de nadie para ganar el concurso porque lo hicieron muy bien. Al margen de gustos y demás (yo por entonces era más rockero, jeje).
El autor de la columna versa una opinión sobre algo que vivió, porque está en su derecho de expresión y nadie es quien para, negárselo. Podremos o no estar de acuerdo con él. Creo que bastantes veces ha pedido disculpas y a reiterado que condena "esa treta de compra del concurso" si, y en ésto se ha de ser muy riguroso, alguna vez existió.
Ni que decir tiene que Aliados del Viento fue una buena band de pop-rock de Extremadura con un sonido y directo cuidado, al menos eso recuerdo, ni que Juan José Ventura es un buen músico ( en mi modesta opinión ) y un escribiente de gran gusto (os recomiendo cualquier otra entrada de su blog )..
La gran verdad de todo esto es que, y ésto pudieron corroborarlo más tarde Aliados del Viento en la final, los concursos de bandas, al fin y al cabo, sirven para llenarles los bolsillos a los organizadores y punto.
Bueno, ahora una curiosidad...seguid tocando por ahí?
Saludos.
Lorenzo González, de QKino.

L.G. dijo...

joder, joder.... "y a reiterado que condena"..éste post no tiene como editarse...en fin....y HA reiterado que condena..."