martes, 17 de noviembre de 2009

Imagen de Extremadura

Extremadura ha vuelto a los informativos de prime time y a los periódicos de tirada nacional. Como siempre lo ha hecho por malas noticias, tanto por intención como por contenido. La verdad es que estoy harto de esta visión tópica y reducida que se da de la región fuera de ella. Sencillamente porque es falsa. Y me molesta profundamente porque no soy extremeño y veo lo injusto que es ese tratamiento. En esta región las personas no se dedican a apalear burros, ni se ofrecen lecciones públicas de onanismo a los jóvenes. Sin embargo, es la imagen que al final va a quedar agazapada en los pliegues de las meninges de los ciudadanos del país tras estas dos semanas. Ni los andaluces somos vagos, ni los catalanes comerciantes, ni los extremeños rurales y agrestes. La simplificación es siempre injusta y en este caso muy casposa.
¿A quién le interesa que Extremadura dé esa imagen? Pues a todos los señoritos cortijeros que durante años han vivido tranquilos porque aquí no se levantaba cabeza. No podemos seguir haciéndoles el caldo gordo . Pido un puñetazo en la mesa para acabar con esto.
Es muy triste que cuando hablo con otros compañeros de Madrid o Barcelona sólo me pregunten por Puerto Hurraco o el botellón. En Galicia, por ejemplo, ha habido crímenes rurales aún más aberrantes, pero los medios los han olvidado ya. ¿Por qué?
Y ojo, no digo que todo en esta región vaya como una boda. Existen problemas como el paro y la cultura de la soba boba que son lastres muy importantes. Pero de ahí a sólo informar cuando pasa algo malo hay un abismo. Refrán: A palabras necias, oídos sordos.

No hay comentarios: