martes, 4 de diciembre de 2018

María, de OT, alegoría de la Libertad

Si hay un cuadro que me fascina por muchos motivos es la Libertad guiando al pueblo, de Delacroix. Es una mezcla de sensualidad y mensaje, en un equilibrio fascinante que lo convierten en un clásico. Pintado en 1830, refleja una revuelta popular en París tras la supresión de la libertad de prensa y del Parlamento. La Libertad es una mujer deshabillé con un seno al descubierto alzando una bandera a la vez que los burgueses y los desarrapados la siguen. También se representó así a la República Española.

Por eso a mí cuando una mujer muestra esa zona tan íntima me merece mucho respeto. Lo ha hecho, María, una concursante de Operación Triunfo, pero me temo que su intención no era para nada mostrarnos el carácter nutricio de la república. Tampoco lo hizo luciendo el gorro frigio rojo. Eso sí, María es adalid de colectivos sociales y cuando le obligan a decir la palabra ‘mariconez’ pone miles de pegas y quejas ante tal oprobio. Y eso a pesar de que el poema original en nada pretende ofender.

La semana pasada María fue expulsada del concurso por sus escasas aptitudes líricas y fue a visitarla su novio, Pablo, un muchacho hipertatuado que parece haber recién salido de un after y que lo primero que hace es asirse a sus nalgas como si no hubiera un mañana y besarla como hay que besar a quien amas en privado, pero nunca en público. Pablo está hiperexcitado y apenas acierta a hilvanar frases con sentido. De su discurso solo ententí que adjetivaba a María de «mantecona», que añoraba su «culo» y que cada «día estaba más buena». El presentador temiendo que aquello se desmadrara le preguntó qué que pensaba hacer con su pareja cuando saliera de allí. Craso error. La respuesta es de sobra conocida por todos: una ordinariez propia de los lupanares. María está defendiendo ahora a su novio a capa y espada. Dice que sus expresiones no son machistas. Y tiene razón, Pablo no es machista, simplemente es un macarra de cuidado. Pero creo que ni siquiera María sabe quién era Delacroix, aunque guste de mostrar su seno derecho. Refrán: La libertad nunca es dada. Se gana.

No hay comentarios: