jueves, 28 de diciembre de 2006

HILARIO CAMACHO Y EXTREMADURA

Cuando tus mitos empiezan a morirse sientes realmente que te vuelves viejo. Conocí a Hilario amacho con 23 años. Desde adolescente me habían fascinado los discos llenos de poesía y buena música de este compositor que compraba mi hermano Jesús . Yo estudiaba periodismo en Madrid. Era san Isidro y en Las Vistillas me esperaba Irene , que tenía siempre los ojos enrojecidos de fumar hachís. Cuando acabó el concierto fuimos a saludar al maestro. El estaba con Elisa Serna y nos dedicó un autógrafo que aún conservo. Irene me dijo esa noche que quería que yo fuera el padre de sus hijos. Curioso: aquella madrugada fue la última que me perdí en sus ojos. Ella se esfumó. Hilario Camacho representa a quienes somos la Cara B de la vida , a los perdedores, a los idealistas que acaban dándose el batacazo, a aquellos que siempre se quedan a un paso de sus sueños. Hilario Camacho compuso junto a Pablo Guerrero canciones consideradas entre las mejores de la música española del siglo XX. Pero sólo obtuvo el reconocimiento de los críticos y de unos pocos seguidores ncondicionales. En Cáceres formó una banda hace unos años con la que venía a ensayar. Alguno de esos músicos han colaborado en su disco póstumo. Recuerdo como hace ya una década le entrevisté en la plaza de toros de Cáceres y se reveló como una persona coherente, educada y sensible. Esa ética le llevó a dar un portazo definitivo. A este buen hombre lo ha matado Operación Triunfo. Refrán: Hilario llegó al final de su viaje y se le olvidó el equipaje.

No hay comentarios: