jueves, 28 de diciembre de 2006

LA REDACCION SOBRE LA VACA

La primavera y la vaca eran los temas estrella de las redacciones de mi infancia. No sé por qué tenían tanta fijación los maestros en esos dos asuntos insulsos. Tampoco mi madre, maestra escuela, me logró explicar nunca la razón de que en los Cuadernos Rubio se pasara de Isabel la Católica directamente al Glorioso Movimiento obviando la República. Recuerdo que en el instituto me enseñaban latín, griego y unos quebrados y ecuaciones realmente impresionantes. También que escribíamos fancines, hacíamos teatro y todos tocábamos un instrumento. Ya no.
Un problema en mi época era así: "Un agrimensor cultiva 30 hectáreas de patatas y garbanzos. Si sus semillas son cuatro veces más que un tercio de la superficie cultivada ¿cuántos kilos de patatas y garbanzos recogerá un año de lluvias moderadas?".
Había que saber, de entrada, qué era un agrimensor. Y saber cuándo llovía. Después vino la ESO y la cosa se suavizó un poco:
"Un agricultor siembra un campo de patatas (tubérculos para los de Ciencias Naturales). Su explotación (su cortijo) tiene 4 por 6 hectáreas. Escribe sobre la dureza de la vida en el campo. Coge una calculadora y halla la superficie. Si te mareas habla con tu profesor o profesora".
Ahora la cosa es peor y el enunciado del problema es: "Subraya en tu PC la palabra patata y coméntala con tu compañero. Busca en el diccionario on line qué es una patata. Te damos una pista: se come en tortilla".
Refrán: La educación se ha vuelto un problemón. ¡Hasta lo de la vaca era una buena redacción!

No hay comentarios: