jueves, 28 de diciembre de 2006

VOSTELL, BRUTAL HONESTIDAD

Esto de empezar a tener ya algunas canas da para acordarse de alguna anécdota. No sé por qué pero ahora recuerdo una que me sucedió con el artista Vostell , ese alemán con vocación de malpartideño. El Meiac se inauguraba en Badajoz y me encargué de recoger las impresiones de los artistas invitados, a pie de puerta del museo.

--Oh, es maravillooosssso, genialll, immpresionaannnte..., decían los pintores y artistas dándole mucho énfasis a las eses y a las enes y moviendo las manos expresivamente como el peluquero Llongueras .

Cuando le tocó el turno a Vostell me dio una lección que no olvidaré nunca:

--No entiendo como todos estos artistas hablan de algo que desconocen. ¿Si no han abierto las puertas cómo pueden opinar de lo que hay dentro? ¿Cómo son tan osados? Es de chiste. Deme dos meses para estudiarlo y llámeme. Entonces le daré mi opinión sobre el Meiac.

Afortunadamente, aquellos agradecidos artistas visionarios acertaron de pleno... Otro personaje de brutal honestidad es Gerardo Antón Pinto , guerrillero del maquis cuya hazaña ha sido recuperada por el profesor Julián Chavés en un libro. A sus 89 años sigue fiel a sus ideas y ha estado al menos 3 veces a las puertas de la muerte por ellas. Ahora en estos tiempos en los que Pocholo es el referente de la juventud y la difamación es el trampolín de la notoriedad pública personajes como estos son la excepción de una sociedad instalada en la molicie y la pereza. Refrán: Para ser honesto sólo hay que estar dispuesto.

No hay comentarios: