jueves, 28 de diciembre de 2006

LA LISTA NEGRA ATACA DE NUEVO

Recuerdo los mundiales de fútbol del 82 y a mi padre invitando a la vecina a ver los partidos en la salita-sede. Aquella recia viuda de militar era forofa de la selección y no queríamos que viera los partidos sola. Además hacía las veces de abuela.

--Doña Eladia , está usted invitada. De lo contrario la inscribiremos en la Lista Negra ...

Aquellas palabras tenían un mágico efecto porque no faltó a ningún partido. Siempre que la invitábamos a casa le recordábamos aquello de la Lista Negra con mucho cachondeo.

Hace poco un hombre de la cultura me comentaba que estaba en la Lista Negra extremeña y que por ello su obra no había tenido ni la repercusión ni el reconocimiento esperado. También un alto cargo me decía:

--Danos caña, por favor, Juanjo , que nos aburrimos...

Yo imagino que la Lista Negra debe estar en algún monasterio perdido por Jerez de los Caballeros. Allí un abate laico escribe en un polvoriento códice de vitela humana el nombre de los condenados al ostracismo cultural, mientras un caballero templario con bigote y cota de malla contempla la escena sonriente. Imagino al monje escribiendo con letras capitulares mientras los puristas de la fe política regional agitan sus antorchas gritando: ¡Amén, amén, amén!

--¿Siguiente en la lista?

--Bebe , cantautora.

--¿Pecado?

--Dijo lo que pensaba.

--¡Blasfemado ha! ¡Anatema sea! ¡A la Lista Negra! Refrán para el martes: Haz la pelota hasta a tu suegra si no quieres acabar en la Lista Negra. Amén

No hay comentarios: